viernes, 7 de noviembre de 2008

Nunca Más




Con el nombre Nunca Más es conocido el informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de Argentina. Es conocido también con el nombre de "Informe Sábato" puesto que fue el escritor Ernesto Sabato quien presidió la comisión.
La comisión fue creada por el
presidente de Argentina Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983. El objetivo era esclarecer los hechos sucedidos en el país durante la dictadura militar instaurada desde el año 1976. Su misión era la de recibir informes y denuncias sobre las desapariciones, los secuestros y las torturas acontecidos dentro de aquel periodo a manos del régimen, y generar informes a partir de estos.
La comisión entregó su informe el
20 de septiembre de 1984 al Presidente de la República, ese informe se transformó en el libro Nunca Más, que lo contiene en su totalidad.

Sus miembros



La comisión estuvo integrada además por Magdalena Ruiz Guiñazú, Ricardo Colombres, René Favaloro (quien después renunció), Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime F. de Nevares y Eduardo Rabossi, además de los diputados de la nación Santiago M. López, Hugo D. Piucill y Horacio H. Huarte.

Connotación y Sentido Social




La frase Nunca Más significa mucho socialmente hablando. En el Juicio a las Juntas se la dijo, y expresó el verdadero fin de la Dictadura Militar Argentina y de la injusticia e impunidad, más allá de los hechos posteriores:
Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: 'Nunca más".
Juicio a las Juntas - Exclamación de la Frase "Nunca Más"
En ese momento la gente aplaudió y exclamó dejando escapar un aire de satisfación por lo dicho, viendo juzgados por la Justicia en Democrácia a los que habían llevado el Golpe Militar más sangriento de la historia argentina. Muchos de ellos eran familiares de desaparecidos, amigos, compañeros, hijos y sobrevivientes de esa época. A partir de ese momento, el decir "Nunca Más" era un regla a seguir, significaba el deseo de no volver jamás a esa época, de no volver a tropezar con la misma piedra, y permaneció intacta, indiscutida, e impoluta en la sociedad argentina, convocada constantemente por artistas, políticos y personas de renombre en la Argentina y en el Mundo. Se han hecho ediciones y re-ediciones del informe de la
CONADEP por diferentes escritores y editoriales, y principalmente en el comienzo del milenio, el sentir del "Nunca Más" se ha propagado por entre los jovenes que no vivieron esa época gracias a sus padres, sobrevivientes de la Dictadura Militar del `76.

Enlaces externos
nuncamas.org

No hay comentarios: